Cual será mejor ¿Corteza de sauce blanco , acido acetilsalicilico o aspirina?

En nuestro diario acontecer, estamos acostumbrados a vivir hombro con hombro con el dolor,  dolor de cabeza, de espalda, de hombros, de cuello, de rodillas,de estomago, de todos los que te puedas imaginar y nos hemos acostumbrado a tomar pastillas para mitigar esos dolores, sin afán de hacer comerciales, la clásica aspirina, el ácido acetilsalicilico, tan recetado y sin embargo pocos sabemos que viene de una fuente natural, que es la corteza de sauce blanco, y que desde nuestros antepasados era utilizada para calmar el dolor, ahora hay productos naturales que contienen esta corteza y que en combinación con otros ingredientes hacen poderosos suplementos disponibles en el mercado.

Uno de sus componentes más importantes es la salicina con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, antirreumáticas, antipiréticas, antigotosas y estomacales, por lo que sirve para calmar el dolor y la inflamación.

Puede entonces ser usado para calmar el dolor de cabeza, de oídos, musculares, reumáticos, fibromialgias, dolores relacionados con la menstruación. Pero hay que  considerar que al ser un producto natural tarda mucho más en hacer efecto que la aspirina tradicional pero como ventaja también hemos de decir que no presenta ningún efecto secundario o contrario para el organismo.Sin embargo debemos aclarar que si una persona no puede tomar aspirina, no deba tomar corteza de sauce para prevenir posibles efectos perniciosos y siempre que se haga deberá ser mediante la recomendación de un especialista y en principio, con dosis muy bajas para controlar la tolerancia al mismo. Por ejemplo en el caso de personas que toman anticoagulantes ya que el efecto podría llegar a ser peligroso.  La explicación radica en otras de sus cualidades que son las  anticoagulantes ya que impiden la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. También ayuda a calmar el nerviosismo, a reducir el estrés e incluso a dormir mejor.

Composición de la corteza de sauce blanco(Salix Alba)

  • Glucósidos fenólicos: el más importante es la salicina, base del ácido acetil salicílico, conocido universalmente como aspirina.
  • Taninos catéticos.
  • Estrógenos.
  • Fibra.
  • Lignina.
  • Ácidos: ascórbico, salicílico y pcoumárico.
  • Minerales: potasio, fósforo, hierro, calcio, cobalto y manganeso.
  • Vitaminas: B1 y B2.

Distribución

Se halla en zonas templadas, como el centro y sur de Europa, el norte de África y el oeste asiático, aunque, en menor medida, también se puede ver en norteamérica. Necesita estar en lugares húmedos y no soporta las temperaturas extremas.

Descripción

Alcanza hasta 25 metros de altura. Sus hojas son aserradas de color gris plateado, y mide de 5 a 12 cm. Sus flores tienen  forma cilíndrica, que crecen en primavera. Sus hojas tienen el envés sedoso y la corteza es de color grisáceo.

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Más en Plantas Medicinales
El Acai, ¿una fruta milagrosa?

El Acai, ¿una fruta milagrosa? 5 Observaciones muy importantes Considerada uno de los alimentos mas nutritivos del planeta, esta baya originaria de los bosques del...

Flor de Jamaica y sus propiedades

Las propiedades de la flor de jamaica no se limitan a ser el diurético que comúnmente se conoce, tiene importantes beneficios para la salud y...

Cerrar