Propiedades del Ajo y sus Beneficios a la SaludVeremos los Beneficios de Ajo y sus Propiedades medicinales. El Ajo es una planta con hojas delgadas y planas de hasta 30 centímetros de largo, las raíces alcanzan una profundidad de 50 cm. o más y tiene un bulbo cubierto de piel blanca en forma una cabeza dividida en 6 a 12 gajos que comúnmente son llamados dientes de ajo.

Cada diente de gajo está envuelto en una delgada capa de color rojizo o blanco y puede dar origen a una nueva planta de ajo, el diente de ajo poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar y no es necesario plantarse para que germine. El brote puede aparecer después de tres meses de cosechado.

Al algunas variedades de ajo le surge un pequeño bulbo enroscado 2 o 3 semanas antes de estar listo para la cosecha, una particular característica de este bulbo es tiene un aroma fuerte que se aprecia al ser cortado, esto se debe a dos sustancias que posee y que son altamente volátiles, la alicina y el disulfuro de alilo. En la cocina es muy valorado como una delicia gastronómica.

Beneficios del Ajo y sus medicinales

El ajo se considera unas medicina naturista. Por las propiedades del ajo y los muchos beneficios es eficaz como antibiótico y combate un gran número de hongos, bacterias y virus. También reduce la presión arterial y el colesterol, incrementa los niveles de insulina y controla los daños que causa la arterioesclerosis y el reumatismo.

Un muy importante de las Propiedades y Beneficios del Ajo es que previene ciertos tipos de cáncer, ayuda prevenir ciertas complicaciones de enfermedades como diabetes, estrés y la depresión.

El ajo también se puede usar  vía tópica para combatir las verrugas, es eficaz como vermífugo por vía oral tomando perlas de ajo. En la medicina herbaria, el ajo se ha utilizado para la ronquera ,  la tos y como expectorante, es un buen remedio casero para la tos.

Entre las propiedades del ajo se encuentra la de ser  antihipertensivo natural y favorece la actividad cardíaca lo que disminuye el riesgo de una accidente cerebovascular o apoplejía, la alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno y esta sustancia facilita la distensión de las membranas celulares vasculares, esto ayuda a una menor fatiga para el corazón.

Como utilizar el ajo

Se puede tener las propiedades del ajo comiendolo de diferentes formas,  una puede ser ingerirlos crudos o cocidos y posee diferentes propiedades en cada uno de estos modos. Cuando el ajo está crudo, cortado o machacado, se produce una reacción química de la aliina con la alinasa, lo que produce alicina que es una sustancia que tiene varios efectos benéficos. Cuando el ajo es cocinado, este compuesto se destruye.

Cuando se cocina, las propiedades del ajo cambian, por que se liberan compuestos diferentes como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidades anticoagulantes que reducen el nivel de colesterol. Al cocinar el ajo pueda dar muy agradable sabor y por eso es muy apreciado en múltiples platillos, además de sazonador, estas propiedades del ajo lo hacen un remedio casero muy sencillo y práctico para mejorar la salud.

Mas Remedios Caseros con Ajo
Ajo para Curar Infecciones Vaginales
Lidiar con el dolor de Reumas y Artritis de Manera Natural

 

Precauciones

La toxicidad del ajo es muy escasa. No se recomienda el uso del ajo en dosis elevadas, mas aun cuando está crudo o en extracto. Se desaconseja ingerirlo en altas cantidades en casos de hemorragia, heridas, o durante el periodo menstrual (reglas abundantes). Dosis altas de ajo pueden prolongar las hemorragias y dificultar los procesos de coagulación.

La ingestión continuada y abusiva del ajo (habitualmente más de tres o cuatro grandes al día) puede provocar una cierta irritación en el estómago, dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, etc. Puede también generar estos mismos efectos en personas que ingieren ajo teniendo el estómago vacío.

No es aconsejable la ingestión durante la lactancia, ya que los sulfóxidos pueden acceder a la leche materna y conferirle un sabor desagradable, pero no se conoce en detalle cómo afecta su ingesta en niños. Abusar de este alimento es poco recomendable pues elimina todos los beneficios del ajo que pueden ser buenas para nuestra salud.

Referencias

http://www.remediospracticos.com/propiedades-del-ajo-y-sus-beneficios-a-la-salud/
https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Más en Plantas Medicinales
Raíz de Maca

La Raíz de Maca  (Lepidium peruvianum)es una planta originaria de los Andres del Perú, es herbácea, con un elevado valor nutritivo y medicinal muy superior...

Pelos de elote para el dolor de riñón

Algo que he experimentado en persona es el dolor de riñón cuando he sufrido de una infección de vías urinarias importante y en verdad es...

Cerrar