Powered by Max Banner Ads 

CanelaLa canela es una de las plantas medicinales que tiene un característico aroma y sabor que nos evoca agradables sensaciones. Quien ha probado o apreciado ese peculiar sabor y aroma inmediatamente sabrá cuando sabe o huele a canela.

El nombre científico de la canela es Cinnamomum verum y es un árbol que pose hojas ovaladas que puedes ir desde 7 x 3 cms. hasta 8 x 25 cms. que tiene en la parte superior la nervadura de color rojizo.

La parte de la planta que se utiliza es la corteza la cual se pone a secar y generalmente se enrolla, se puede usar entera o molida ya sea para prepara infusiones, como condimento o saborizante en los alimentos, postres o como preservador.

Las propiedades de la canela son varias, las mas importantes que aportan beneficios a la salud son como antiséptico ya que evita el crecimiento de bacterias, es un fungicida, aporta bienestar y energía cuando se consume en te, además que diversos estudios encuentran que aporta beneficios para personas con diabetes tipo 2 al controlar la glucosa en sangre, es un buen antioxidante y ha demostrado en algunos estudios que tiene propiedades antivirales. hay evidencia de que un compuesto contenido en la canela activa ciertas respuestas del cuerpo contra el cáncer.

Estas propiedades medicinales de la canela se han comentado de generación en generación y la recomendación popular de la canela es para reponer energías, para mejorar el animo de personas con poca energía o que se encuentran convalecientes, recomendada como reconstituyente cuando faltan las fuerzas sin razón aparente. Se recomienda para mejorar de la anemia, para evitar gripas y resfriados en otoño o invierno y para tener vitalidad y buen ánimo durante el día. En casos de mal aliento un te de canela por la mañana ayuda a eliminar bacterias de la boca y sobre todo detrás de la lengua donde aveces es difícil de asear al cepillar los dientes.

Uno de los componentes que se encuentran en la canela es el Aldehido cinámico que es lo que da ese olor y sabor tan característico de la canela y este compuesta representa el 90% de lo que se puede encontrar en esta planta medicinal, la canela.

La canela se puede usar en forma de te, agregando 10 gramos de canela o un trozo de canela entera en medio litro de agua y poner a calentar el agua hasta hervir por 5 minutos o hasta detectar el olor característico de la canela. Luego retirar del fuego y dejar reposar la infusión por 5 o 10 minutos.

Al servir se puede utilizar un colador para extraer los trozos de canela y se puede agregar miel o azúcar.

Es recomendable agregar un poco de leche lo cual mejora el sabor de la bebida, también se puede agregar el te de canela a una tasa de café lo cual crea un combinación agradable.

En lo personal siempre me ha agradado “una canelita” (decía mi mamá) cuando hace frío o por la mañana para despertar y cuando se tiene por costumbre se ve una diferencia en la salud, el animo y la fortaleza de las personas.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_verum
http://en.wikipedia.org/wiki/Cinnamon
http://en.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_verum
http://en.wikipedia.org/wiki/Cinnamaldehyde

 

Pingbacks to “Canela”

  1. Oregano y miel |

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario