Powered by Max Banner Ads 
Nopal, rico y muy saludable

El Nopal, esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas).

Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Según los mitos aztecas, el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado a matar por este. Según cuenta la leyenda, Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón a Copil, y que luego fuera enterrado en unos peñascos. Al día siguiente apareció el primer nopal: con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre.  Es conocido por todos el nopal y muchas de sus propiedades, una de ellas es que es una excelente fuente de fibra, por lo que su consumo regular, asegura el tránsito intestinal mas regular, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, también es utilizado para perder peso, ya que proporciona una sensación saciedad,por estas y muchas razones mas, es muy recomendable consumir nopal al menos 1 vez por semana y para que no se haga complicado agregarlo a tu menú de comidas te presento 4 recetas sencillas y rápidas para ir integrando el nopal y no hacer sufrir a tus peques en el intento.

  1. Receta básica para cocer nopales: 1kg de nopales limpios sin espinas y cortados en cubitos( en algunos superes ya los venden así), poner a cocer en una cacerola sin agregar agua, solo 1/2 cucharada de sal, 1 diente grande de ajo y 1/4 de cebolla, dejar tapado y a fuego medio por espacio de 25 minutos, no necesitas agregar agua, porque se cocen en su propio liquido, pasado el tiempo especificado, escurrir en un colador y dejar enfriar. Ya están listos para usarse en cualquier receta, incluso así ya son deliciosos.
  2. Ensalada de Nopales.- Cortar en cubitos 3 tomates, 1 cebolla y 4 ramitas de cilantro, mezclar con los nopales ya cocidos y agregar sal y y pimienta al gusto, servir fríos.
  3. Nopalitos con huevo.- mezclar una taza de nopalitos ya cocidos por cada 2 huevos que vayas a utilizar,es decir si van a comer 4 personas necesitas aproximadamente 4 huevos y 2 tazas de nopalitos, los pones en el sartén ligeramente engrasado, agregar un poquito de agua(2 cucharas), una pizca de sal y batir bien, para obtener huevos revueltos con nopalitos, son deliciosos.
  4. Quesadillas de nopal.- Aquí hay que conseguir el nopal en penca(sin picar) solo limpio y libre de espinas, ponerlo a asar por ambos lados y una vez cocido(unos 4 minutos por cada lado) ponerle queso y dejar gratinar, es una opción deliciosa, nutritiva y muy buena cuando estas a dieta.

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario