Entradas archivadas en Nutrición

Alimentos nuestros aliados para mejorar niveles hormonales

Como ya nos han dicho, y nos hemos ido percatando, las hormonas juegan un papel importante en nuestra salud, influyen en todo y conocemos poco de ellas, los niveles hormonales impactan en aspectos como:

  • Equilibrar niveles hormonales a través de los alimentos

    Equilibrar niveles hormonales a través de los alimentos

    Aumento o disminución de peso

  • Aumento o disminución de la libido o apetito sexual
  • Control y distribución de grasas
  • Control de la energía
  • Control del crecimiento
  • Aparición, mantenimiento y cambios de caracteres sexuales
  • Cambios de estado de animo como depresión, hiperactividad, etc.

y mil cosas mas que no terminaría de enumerar.

Pero lo importante para resaltar aquí, es que la mayoría de los males que nos aquejan en este momento son resultado de un grave desequilibrio hormonal, y llegamos al punto de preguntarnos ¿Que nos causa ese desequilibrio hormonal? y la respuesta es impactante pero sencilla…. Nuestra Alimentación. Leer el resto de esta entrada »

Porque Tomar leche no es bueno para tu salud

Porque consumir leche de vaca, si puede ser dañina para nuestra salud

Porque consumir leche de vaca, si puede ser dañina para nuestra salud

Sé que tú al igual que yo, seguramente has escuchado muchas opiniones encontradas acerca de los beneficios y de los problemas de salud que tomar leche ocasiona, yo te voy a mencionar los que más me han hecho reflexionar y tomar la decisión de disminuir su consumo en mi dieta y la de mi familia:

  • Los cachorros de cualquier especie, incluyendo la humana, solo toman leche en sus primeros meses de vida, ¿porque nosotros continuamos consumiéndola toda la vida? Y además leche de una especie que no es la nuestra.
  • Los beneficios de tomar leche materna se obtienen en esos primeros meses de vida, el famoso calostro (leche súper nutritiva de nuestra madre, abundante en anticuerpos y nutrientes para dar mejor soporte al inicio de vida del infante) pero que pasa en nuestro organismo después, conforme vamos creciendo y tomamos leche de vaca?
  • La constante demanda de leche de vaca, hace que los procesos de producción y extracción sean cada vez más difíciles, por lo que se usan hormonas para que las vacas que no están en periodo de lactancia, den leche, se dan antibióticos para impedir que se infecten las ubres lastimadas de las vacas que están dando leche todos los días de su vida.

Leer el resto de esta entrada »

Nopal, rico y muy saludable

El Nopal, esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas).

Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Según los mitos aztecas, el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado a matar por este. Según cuenta la leyenda, Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón a Copil, y que luego fuera enterrado en unos peñascos. Al día siguiente apareció el primer nopal: con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre. Leer el resto de esta entrada »