oregano remedios para la tos

El orégano es una planta muy utilizada en la comida mediterránea ya que se utiliza como condimento pues posee un aroma muy particular que caracteriza a algunos platillos. Esta planta que tiene por nombre Origanum Vulgare es una herbácea perenne que tiene hojas pequeñas ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad, estas hojas son las que caracterizan al orégano pues despiden un sabor y aroma peculiar, ya sea frescas o secas, sin embargo estando secas es cuando poseen mucho más sabor y aroma.

Beneficios del orégano

El orégano ha sido ampliamente estudiado, uno de sus principales beneficios es el actuar como un importante antioxidante, también posee características antimicrobianas. Entre otros beneficios se pueden encontrar ser antitumoral, antiséptico, se puede usar como tónico y digestivo.

Otro de los beneficios del orégano es para mejorar las condiciones de las diabetes, como auxiliar cuando se tiene dolor o inflamación leve, en malestares estomacales o del  tipo de malestar leve en el cuerpo cuanto se está resfriado.

Usos del orégano

Uno de los principales usos que se da al orégano es principalmente como condimento, pero esa característica antiséptica es bien conocida entre las cultura popular pues cuando se tiene molestias de de garganta o tos, es uno de los mejores remedios para la tos, mucho más efectivo y económico que muchos jarabes farmacéuticos y completamente natural, y que siempre se puede realizar pues el orégano es una especia que comúnmente se encuentra en nuestra cocina. Si al momento de sentir una molestia en la garganta está haciendo frío, no salgas comprar un medicamento, mejor mantente abrigada(o) en casa y ve a la cocina a preparar un té de orégano.

En lo personal me encanta el orégano en un platillo característico de México llamado “Menudo”, muy popular para los fines de semana y como un platillo obligado para el desayuno después de una noche de fiesta, desveladas o excesos 😉 el orégano aporta un sabor único y reconfortante para este y muchos otros platillos.

Contraindicaciones del orégano

En general el uso del orégano no tiene contraindicaciones ya que se usa en cantidades pequeñas, sin embargo cuando se usa en forma de aceite esencial o concentrado de orégano debe usarse en con precaución ya que ingerirlo en dosis altas puede causar alguna intoxicación, como precaución no se recomienda que no lo usen de esta forma mujeres embarazadas o lactando por ciertas propiedades que pueden afectar algunas etapas del embarazo y cuando se tenga problemas de anemia ya que interfiere con la absorción de hierro. En general su uso como condimento en los alimentos no tiene contraindicaciones.

¿Que otros usos conoces del orégano? espero tus comentarios y tus recomendaciones para usar esta excelente especia que es una de las hierbas medicinales que está en nuestra cocina y a veces no la aprovechamos del todo.

Pingbacks to “Orégano, un de los remedios para la tos y mucho mas”

  1. Bitacoras.com
  2. Como hacer pan con oregano Plantas Medicinales
  3. Gregory Smith

10 comentarios en “Orégano, un de los remedios para la tos y mucho mas”

  1. Heidy dice:

    El te de Oregano ayuda con la digestión, vómitos y diarrea.

  2. ALICIA dice:

    Hola, tengo un niño de ocho años que tiene autismo, es propenso a muchas bacterias estomacales, entonces opte por darle te de orégano al menos tres veces a la semana.
    El procedimiento es el siguiente, pongo a hervir dos minutos una tasa de agua en el microondas y luego la saco del microondas y le aplico 4 hojas de orégano grandes, las cuales corto directamente de las plantas que tengo en casa, las dejo reposar unos cinco minutos y le doy la tasa de te con hielo y azucar natuvia que es natural o miel de abeja.
    Les comento que a mi hijo le detectaron gastritis leve, pienso que las hojas frescas o secas no le hacen daño, puesto que no estoy usando aceite concentrado de orégano, el cual dicen que no se debe usar en caso de gastritis o ulceras.
    Estoy haciendo lo correcto o no, les agradezco su sugerencia..Hasta pronto

    • Roxana dice:

      Hola Alicia, el mje es antiguo del 2014, pero me parece perfecto el método si tiene el resultado deseado, sobretodo porque usas métodos naturales. Te comento que mi hijo desde los once comenzó con problemas gástricos reiterados, episodios que se repetían cada tanto y en uno de los últimos episodios debió ser internado por el dolor excesivo, lo positivo de esta internación fue que le practicaron una serie de análisis importantes para descartar y todo salió bien salvo el estómago no se pudo ver bien por la cantidad de meteorismo. Fue atendido por gastroenteróloga quien nos aconsejó que debía realizar alguna actividad ya que al parecer todo era producto de los nervios, pero como ésto se volvió a repetir y ya le habíamos realizado todos los estudios la farmacéutica al saber que todo estaba bien, se animó a “medicarlo” de alguna manera por así decirlo, y nos recomendó que le diéramos Factor AG antiespasmódico, según ella se lo daba a sus hijos que también habían pasado y cada tanto pasaban por algo similar-. Te aseguro que fue la cura, con esa medicación se maneja todo de otra manera, por fin el tema dolor se controla totalmente, fue un milagro haber dado con el tratamiento correcto, y nos dimos cuenta que tomando eso se fueron espaciando esos episodios y ahora hace bastante que viene bien, sin malestares etc, Factor AG antiespasmódico por si querés consultar, espero te sirva mi experiencia como mamá con estos malestares que son desesperantes cuando ves el dolor en tu hijo y no sabes como quitárselo, saludos

  3. Ma. Febe Mercado dice:

    Me podrían decir si al darle el té de oregano a mi mamá, que tiene 93 años y se lo damos con miel y limón, pues ella tiene muchas flemas, quisiera saber hasta que cantidades de té puede tomar al día, digamos una taza y media, durante el día es correcto, y si le haría daño que haya abanicos puestos en su habitación que no le dan el aire directo, porque en estos días donde vivimos hace mucho calor y hay que ventilar la habitación, Gracias por su respuesta.

  4. Hola, en nuestra tienda pueden comprar semillas para sembrar sus propias plantas de orégano. Vendemos a granel los gramos que necesiten y enviamos a todo México. Visiten nuestra página: http://www.lasemilleria.com

  5. MARIA dice:

    cuanto oregano le pones a hervir para una taza?

  6. gris Reyes dice:

    Yo tengo anemia severa y no se si puedo tomar el te de oregano ya tengo 2 semanas con la tos y no se me quita

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Más en Plantas Medicinales
Stevia Rebaudiana o comúnmente lllamada Estevia

La Stevia y sus propiedades se han difundido mucho en los últimos años pues permite tener un sabor dulce en los alimentos y aporta beneficios...

Clavo de Olor Propiedades y Beneficios

Clavo de Olor Propiedades y Beneficios. El clavo es un árbol tropical originario de Indonesia y los botones (flor que un no abre) secos del...

Cerrar