Entradas archivadas en Plantas Medicinales


 Powered by Max Banner Ads 

raiz de maca

La Raíz de Maca  (Lepidium peruvianum)es una planta originaria de los Andres del Perú, es herbácea, con un elevado valor nutritivo y medicinal muy superior a otras plantas. La Raíz de Maca nutre, vigoriza, regenera y cura, esta planta es una hortaliza como un betavel o como la jícama mexicana, posee un sabor picante y amargo pero al secar la maca el sabor se torna un poco mas dulce. La raíz de maca se seca y se pulveriza para ingerirse oralmente. Leer el resto de esta entrada »

pelos de elote para el dolor de riñon

Algo que he experimentado en persona es el dolor de riñón cuando he sufrido de una infección de vías urinarias importante y en verdad es algo que cambia la perspectiva de lo que significa la palabra “dolor”. Afortunadamente mi esposa Esthela conoce mucho de remedios caseros que son efectivos y uno de ellos es el té de pelos de elote que alivia de forma eficaz en dolor de riñones, pero los pelos de elote no solo sirven para quitar este dolor, tiene muchos mas beneficios y de ello te quiero compartir en este artículo.

Leer el resto de esta entrada »

beneficios y propiedades del ginseng panaxEl Ginseng es una planta herbácea, perenne de 30 a 80 centímetros y tiene hojas divididas en 5 o 4 lóbulos con foliolos finos y cerrados de color púrpura. La raíz que es la que más se utiliza es una raíz carnosa y gruesa que termina es espiral. Se ha descubierto que en las raíces más antiguas se concentran la mayor cantidad de propiedades. Esta raíz tiene aprox. 3 a 4 mm de diámetro y 10 cm de longitud, mientras que en las escasas plantas silvestres la raíz llega a alcanzar una longitud de 10 cm de díametro.

Leer el resto de esta entrada »

oregano remedios para la tos

El orégano es una planta muy utilizada en la comida mediterránea ya que se utiliza como condimento pues posee un aroma muy particular que caracteriza a algunos platillos. Esta planta que tiene por nombre Origanum Vulgare es una herbácea perenne que tiene hojas pequeñas ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad, estas hojas son las que caracterizan al orégano pues despiden un sabor y aroma peculiar, ya sea frescas o secas, sin embargo estando secas es cuando poseen mucho más sabor y aroma.
Leer el resto de esta entrada »

Stevia Reubadiana EsteviaLa estevia es una planta nativa de las regiones subtropicales y tropicales de América Central y América del sur y se puede encontrar en estado silvestre en Paraguay pero desde hace varias décadas se  cultiva por ser un excelente sustituto de la azucar y evitar utilizar endulzantes como la splenda o el espartame. Esta planta que tiene por nombre científico Stevia Rebudiana fue utilizada por las tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil como endulzante natural y la llamaban Kaa-Heé que en su lenguaje significa hierba dulce.

La Stevia y sus propiedades se han difundido mucho en los últimos años pues permite tener un sabor dulce en los alimentos además de aportar beneficios a la salud en general.

Leer el resto de esta entrada »

640px-Cloves

Clavo de Olor Propiedades y Beneficios. El clavo es un árbol tropical originario de Indonesia y los botones (flor que un no abre) secos del llamado árbol del clavo son usados como espacia en muchos lugares del mundo y por su peculiar aroma es llamado clavo de olor. Los beneficios del clavo de olor son para aliviar el dolor ya que posee propiedades analgésicas y des inflamar alguna parte del cuerpo, entre otras.

Leer el resto de esta entrada »

La Echinacea Purpurea es planta con propiedades muy importantes para cualquier persona que busque plantas medicinales para cuidar y mantener su salud de manera natural. Esta planta se dice que es la mas prescrita por una de sus propiedades que permite tener una acción  antimicrobiana contra bacterias, hongos  virus. La Echinacea Purpurea es una planta medicinal y se encuentra en algunos territorios de Estados Unidos de Norteamérica y México, donde crece en llanuras, praderas y colinas secas. La Echinacea Purpurea se cultiva como planta ornamental por su peculiar color o debido a sus propiedades farmacológicas.

Echinacea Purpurea un antibiotico natural

Las propiedades de la Echinacea Purpurea normalmente se atribuyen alas raíces, pero también se emplea la parte aérea de la planta. Entre los beneficios de la Echinacea Purpurea se pueden mencionar los siguientes:

  • Es estimulante inmunitario recomendado para aumentar las defensas contra enfermedades infecciosas.
  • Para el tratamiento de infecciones víricas como catarros y gripe.
  • Por vía externa para el tratamiento de úlceras, llagas y heridas.

Leer el resto de esta entrada »

Nopal, rico y muy saludable

El Nopal, esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas).

Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Según los mitos aztecas, el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl, quien, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado a matar por este. Según cuenta la leyenda, Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón a Copil, y que luego fuera enterrado en unos peñascos. Al día siguiente apareció el primer nopal: con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre. Leer el resto de esta entrada »

Una de las plantas mas utilizadas y conocidas por su sabor que deja en la boca una sensación fresca o fria y un aroma que deja un aliento agradable. Las propiedades de la menta son bastantes y en general proporciona beneficios digestivos, estimula el apetito, ayuda a evitar problemas de nauseas y es muy utilizada como saborizante así como para dar aroma a algunos alimentos como postres y golosinas. Leer el resto de esta entrada »

Para este calor una rica agua de tamarindo. Si Tamarindo o Tamarindus indica, no se te antoja?? pues además de ser una bebida resfrescante y deliciosa, puede aportar muchos beneficios a tu salud, aparte de dar sabor y variedad en tu cocina ya que en muchas cocinas del mundo se utiliza para dar realce y variedad a los platillos, a bebidas y a postres.

Hay 5 usos del tamarindo que probablemente no conocías y te los enumero enseguida:

  1.  La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.
  2.  La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales  Es así  que en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria enfermedad muy frecuente por allá.
  3. Leer el resto de esta entrada »