Entradas archivadas en Plantas Medicinales

 Gordolobo Planta Medicinal Historias.

gordolobo planta medicinal historias

gordolobo planta medicinal historias

Algo para tomar en cuenta.

A partir del  siglo XVI , hay comentarios y citas que ubican el gordolobo planta medicinal para tratar para la gastritis. El Códice Florentino relata que “la raíz es de utilidad para las afecciones de la vejiga, heridas internas de niños; para el dolor de cabeza. Leer el resto de esta entrada »

propiedades del jengibre receta con jengibreEl jengibre es una raíz que posee varios beneficios y puede ser usada para mejorar varias condiciones o padecimientos, además de poder prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar los niveles de colesterol, también puede ser usado para bajar de peso, acelerar el metabolismo. Descubre las propiedades del jengibre, sus usos, los remedios caseros y alguna receta con jengibre.

Leer el resto de esta entrada »

Te de jengibre y  hojas de guayabo con el almuerzo para combatir el dolor de estomago e indigestión.

Es de verdad muy sencillo este remedio y los beneficios que puede traerte son incalculables, puedes saber que  los beneficios del  jengibre, y de las hojas de guayabo, pueden ayudarte si tienes de manera frecuente dolor de estomago y  los siguientes síntomas:

  • Inflamación del vientre sobre todo al despertar o después de una comida condimentada.
  • Frecuentes nauseas
  • Sensación de hastío o sentirse lleno a veces con solo consumir agua
  • Dolor intenso en el bajo vientre
  • Mal sabor de boca
  • Mal aliento
  • Dolor en la boca del estomago
  • Agruras
  • Reflujo
  • Dolor cabeza tipo migraña que te desencadena en un episodio de mareo, casi desmayo y vomito(yo le llamo “PATATUS”)

Estos y algunos síntomas más de lo que conocemos como colitis y gastritis, cada persona que los sufre, los reconoce y los maneja de la mejor manera que puede, y hay muchos remedios, pero a mi me gusta solo publicar aquellos que he probado personalmente y este te es magnífico para combatir el dolor de estomago y la indigestión, solo necesitas:

hojas de Guayabo y raíz de jengibre para dolor de estomago e indigestion

hojas de Guayabo y raíz de jengibre para dolor e indigestión

  1. Raíz de jengibre(2 cms de largo aprox. Hecho pedacitos)
  2. 4 hojas de árbol de guayaba, también hechas pedacitos
  3. ½ litro de agua
  4. Miel

Como la mayoría de los te’s, lo vamos a preparar así:

  • Ponemos a hervir el agua
  • Una vez que suelta el hervor agregar el jengibre y las hojas en pedacitos y dejar hervir a fuego lento por 3 minutos.
  • Apagar y dejar apagado por otros 10 minutos para que se terminen de aprovechar los extractos de los ingredientes.
  • Servir 1 taza en ayunas con 1 cuchara de miel y otra después de la comida.
  • Hacerlo por 1 mes seguido y descansar 15 días
  • Evitar comidas muy picantes o condimentadas.

Beneficios inmediatos:

  1. Disminuye el dolor de estomago al aliviar la sensación de ardor y dolor
  2. Genera bienestar
  3. Mejora el proceso de digestión
  4. Al cabo de ½ hora empiezas a sentir que disminuye la inflamación del vientre
  5. Quita la náusea que a veces genera la gastritis(No recomendada para embarazadas)
  6. Te da energía para iniciar tu día sintiéndote mejor.

Todas estas recomendaciones no son médicas, si tienes dudas consulta con tu médico, yo solo puedo decirte que son recetas que a mí me han funcionado y por eso las comparto. Porque se trata de ti. Toma “La salud en tus manos”.

Propiedades del Ajo y sus Beneficios a la SaludVeremos los Beneficios de Ajo y sus Propiedades medicinales. El Ajo es una planta con hojas delgadas y planas de hasta 30 centímetros de largo, las raíces alcanzan una profundidad de 50 cm. o más y tiene un bulbo cubierto de piel blanca en forma una cabeza dividida en 6 a 12 gajos que comúnmente son llamados dientes de ajo.

Leer el resto de esta entrada »

raiz de maca

La Raíz de Maca  (Lepidium peruvianum)es una planta originaria de los Andres del Perú, es herbácea, con un elevado valor nutritivo y medicinal muy superior a otras plantas. La Raíz de Maca nutre, vigoriza, regenera y cura, esta planta es una hortaliza como un betavel o como la jícama mexicana, posee un sabor picante y amargo pero al secar la maca el sabor se torna un poco mas dulce. La raíz de maca se seca y se pulveriza para ingerirse oralmente. Leer el resto de esta entrada »

pelos de elote para el dolor de riñon

Algo que he experimentado en persona es el dolor de riñón cuando he sufrido de una infección de vías urinarias importante y en verdad es algo que cambia la perspectiva de lo que significa la palabra “dolor”. Afortunadamente mi esposa Esthela conoce mucho de remedios caseros que son efectivos y uno de ellos es el té de pelos de elote que alivia de forma eficaz en dolor de riñones, pero los pelos de elote no solo sirven para quitar este dolor, tiene muchos mas beneficios y de ello te quiero compartir en este artículo.

Leer el resto de esta entrada »

beneficios y propiedades del ginseng panaxEl Ginseng es una planta herbácea, perenne de 30 a 80 centímetros y tiene hojas divididas en 5 o 4 lóbulos con foliolos finos y cerrados de color púrpura. La raíz que es la que más se utiliza es una raíz carnosa y gruesa que termina es espiral. Se ha descubierto que en las raíces más antiguas se concentran la mayor cantidad de propiedades. Esta raíz tiene aprox. 3 a 4 mm de diámetro y 10 cm de longitud, mientras que en las escasas plantas silvestres la raíz llega a alcanzar una longitud de 10 cm de díametro.

Leer el resto de esta entrada »

oregano remedios para la tos

El orégano es una planta muy utilizada en la comida mediterránea ya que se utiliza como condimento pues posee un aroma muy particular que caracteriza a algunos platillos. Esta planta que tiene por nombre Origanum Vulgare es una herbácea perenne que tiene hojas pequeñas ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad, estas hojas son las que caracterizan al orégano pues despiden un sabor y aroma peculiar, ya sea frescas o secas, sin embargo estando secas es cuando poseen mucho más sabor y aroma.
Leer el resto de esta entrada »

Stevia Reubadiana EsteviaLa estevia es una planta nativa de las regiones subtropicales y tropicales de América Central y América del sur y se puede encontrar en estado silvestre en Paraguay pero desde hace varias décadas se  cultiva por ser un excelente sustituto de la azucar y evitar utilizar endulzantes como la splenda o el espartame. Esta planta que tiene por nombre científico Stevia Rebudiana fue utilizada por las tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil como endulzante natural y la llamaban Kaa-Heé que en su lenguaje significa hierba dulce.

La Stevia y sus propiedades se han difundido mucho en los últimos años pues permite tener un sabor dulce en los alimentos además de aportar beneficios a la salud en general.

Leer el resto de esta entrada »

640px-Cloves

Clavo de Olor Propiedades y Beneficios. El clavo es un árbol tropical originario de Indonesia y los botones (flor que un no abre) secos del llamado árbol del clavo son usados como espacia en muchos lugares del mundo y por su peculiar aroma es llamado clavo de olor. Los beneficios del clavo de olor son para aliviar el dolor ya que posee propiedades analgésicas y des inflamar alguna parte del cuerpo, entre otras.

Leer el resto de esta entrada »