Una de las plantas mas utilizadas y conocidas por su sabor que deja en la boca una sensación fresca o fria y un aroma que deja un aliento agradable. Las propiedades de la menta son bastantes y en general proporciona beneficios digestivos, estimula el apetito, ayuda a evitar problemas de nauseas y es muy utilizada como saborizante así como para dar aroma a algunos alimentos como postres y golosinas.

La menta es una planta que tienes muchas variedades, la variedad menta piperita es la mas común, es una planta perene y aromática que alcanza una altura de 30 a 70 centímetros, la menta a menudo invade todo el espacio por medio de unos rizomas subterráneos lo que permite encontrarla en áreas amplias. La planta de menta tiene las hojas en disposición opuesta en pares y su hoja es ovalada, de entre entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, es dentada en los bordes y tanto la hoja como el tallo son ligeramente vellosos, la hoja es de un tono verde obscuro y al rosar la hoja con las manos desprende el aroma peculiar que distingue a esta planta, el aroma a menta.

La menta se puede preparar en infusión o también puede ser utilizada masticando la hoja, entre los beneficios de la menta están:

  • Ayuda a evitar tener gases (antiflatulento)
  • Previene el vomito (antiemético)
  • Ayuda a evitar los espasmos, ya sea abdominales o musculares (antiespasmódico)
  • Ayuda a evitar la irritación de la piel, el pico o comezón
  • Promueve la generación de bilis y los procesos del hígado (procesos hepáticos)
  • Ayuda a calmar el dolor de forma natural en las áreas de mucosas (analgésico)

La menta comúnmente se utiliza para mejorar la digestión, para abrir el apetito, como estimulante y cuando hay dolores de estomago, dolores digestivos o calambres sistémicos. El uso del aceite de menta se emplea cuando hay dolores de muela o de algún diente, o dolor en alguna área cerca de las encías, se aplica en las fosas nasales cuando hay obstrucción por inflamación o para aliviar la sinusitis, ayuda a aliviar dolores de cabeza al aplicar el aceite en las cienes por la sensación fresca que deja en la piel, así como ayuda a aliviar dolores causados por picaduras de insectos o por alguna irritación de la piel, se puede aplicar en pecho o en inhalaciones para despejar las vías respiratorias, aliviar tos o los resfriados fuertes.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_%C3%97_piperita

 

Pingbacks to “Propiedades de la Menta”

  1. Bitacoras.com

4 comentarios en “Propiedades de la Menta”

  1. La menta dice:

    Esta planta medicinal es muy versátil para tratar varias dolencias del cuerpo. El te de menta en especifico, es utilizado para fortalecer el corazón, mejorar el sistema cardiovascular y cualquier problema del estomago.

  2. Heidy dice:

    Las hojas de Menta poseen propiedades antisépticas que ayudan a refrescar el aliento, matando las bacterias que lo producen.

  3. Gladys Gonzalez dice:

    quiero conocer si la menta es igual que llarba buena la he usado como probelma orinario

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Más en Plantas Medicinales
Agua de tamarindo para este calor..Se te antoja?

Para este calor una rica agua de tamarindo. Si Tamarindo o Tamarindus indica, no se te antoja?? pues además de ser una bebida resfrescante y...

Aspirina o ¿Corteza de sauce blanco ó acido acetilsalicilico

Cual será mejor ¿Corteza de sauce blanco , acido acetilsalicilico o aspirina? En nuestro diario acontecer, estamos acostumbrados a vivir hombro con hombro con el...

Cerrar