El Romero planta medicinal aromática que tiene una larga tradición en nuestras comunidades, poseé una gran variedad de propiedades y beneficios por lo que es una planta que muchas personas utilizan y procuran tener en su jardín personal o la adquieren con frecuencia en tiendas herboláreas, supermercados o tiendas especializadas.

Beneficios y Propiedades de Romero Planta Medicinal

La planta llamada Rosmarinus officinalis, es un arbusto aromático, leñoso, muy ramificado, tiene hojas perenes que puede crecer en casi cualquier tipo de suelos y es comúnmente conocido como Romero. Esta planta ha sito utilizada como remedio medicinal desde tiempos inmemoriales, también es utilizado como especia o condimento en diferentes recetas para aportar un sabor y aroma especial a algunos alimentos.

romero propiedades medicinales

El Romero es también utilizado como una planta medicinal que ayuda en diversas dolencias así como afecciones comunes como la caída del cabello por ejemplo.

Propiedades del Romero Planta Medicinal

Esta planta tiene bastantes aceites esenciales,, entre ellos, alcanfor pineno, cineol, ácidos fenólicos, limoneno, también contiene flavonoides, taninos o resinas.[lks]

Estas sustancias permiten que el Romero pueda aportar estos beneficios al usarlo:

  • Tiene acción antibacteriana
  • Fungicida
  • Antiséptico
  • Antiespasmódico
  • Hepatoprotectora
  • Antiinflamatoria
  • Balsámica

Otros beneficios que puede aportar el romero son: es estimulante, rubefaciente, estomacal, astringente, aperitiva, emenagoga, expectorante, carminativa, diurética, colagoga, analgésico, antiviral, cicatrizante.

Propiedades del romero usos y beneficios del romero

Entre los usos externos que se pueden aplicar Romero, ya sea en aceites, jabones, shampoo, etc.

Es adecuado para disminuir dolores musculares, así como calambres producidos por esfuerzo físico. Tambien puede ayudar a desinflamar o relajar los pies, éste es un uso frecuente de esta planta entre los deportistas. Se puede aplicar dando baños de romero durante 15 o 20 minutos, otra forma es utilizar aceite de romero aplicado en la zona donde la molestia muscular sea más intensa para notar sus efectos beneficiosos.[lks]

Se recomienda realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero. El uso de preparaciones a base de romero son bastante efectivas para evitar la caída de cabello, así como para ayudar al nacimiento del cabello. Se puedes utilizar como Shampoo o Lociones capilares que son bastante efectivas.

También puede ser útil en casos de uñas frágiles y quebradizas, ya que evita que éstas se rompan. También es reconocido su uso para combatir el mal aliento, aliviar las llagas e inflamaciones.

Los usos del romero planta medicinal de forma interna, es decir ingiriendo extractos, infusiones o preparaciones pueden ser las siguientes:

Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.
Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como para tratar enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.
Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.
Por sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.

El Romero también es conocido con algunos de los siguientes nombre: bendito, romero blanco, romero común, romero peregrino, romero real, romero coronario, romero de huerta, romero fino,rosa de mar, rosmarino, rumaní, romero hembra, romero macho, romerón, romiru.

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Más en Plantas Medicinales
Gordolobo Planta Medicinal Historias

 Gordolobo Planta Medicinal Historias. Algo para tomar en cuenta. A partir del  siglo XVI , hay comentarios y citas que ubican el gordolobo planta medicinal...

Propiedades del Jengibre y sus usos

Descubre las propiedades del jengibre, sus usos, los remedios caseros y alguna receta con jengibre, tienes dolores, mareos o frio el jengibre puede servirte

Cerrar